viernes, 11 de diciembre de 2009

Microsoft se lleva el pastel de escuela 2.0 en España

En MuyLinux he leído que ayer Microsoft firmo un acuerdo con el gobierno para que la iniciativa escuela 2.0 ( esa de un portátil para cada estudiante) este basada en sus productos propietarios, me ha llenado de una gran tristeza esta noticia, no se como el gobierno a podido firmar este acuerdo teniendo conocimiento de los avances que se están teniendo con el Software Libre en comunidades autónomas como Extremadura, por ejemplo, creo que en esta vida los ideales sin valentía para llevarlos a cabo no sirven para nada y este gobierno lo ha desmostrado con este acuerdo.




La presidenta de Microsoft España estará muy contenta se ha apuntado un buen tanto para seguir conservando su puesto de trabajo, pero le recuerdo que hace unos meses cuando este acuerdo estaba lejos y se hablaba bastante del Software Libre en los colegios españoles la señora Maria Garaña apelaba a la Neutralidad Tecnológica queriendo decir que se usara tanto los productos de Microsoft como los de Software Libre, seguro que ahora ya no se acuerda de la Neutralidad Tecnológica.


Me parece que se ha perdido una magnifica oportunidad para que una nueva generación de estudiantes pudieran haber usado un software mucho mas amable (con las libertades de los usuarios) como es el Software Libre pero, otra vez se han empeñado en enseñar a nuestros hijos bajo la batuta de una empresa que solo crea productos que cortan la libertad de sus usuarios, ya que con Windows ni se puede modificar su código, ni lo puedes instalar donde quieras, ni puedes copiarlo para dárselo aun amigo cosas básicas que con el Software Libre están aseguradas, aquí te dejo 10 razones que he visto en Baquía de porque se debe enseñar en los colegios con Software Libre:

  1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas. Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones, todos ellos valores fundamentales de nuestro sistema educativo.
  2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado. Las herramientas abiertas pueden ser traducidas a cualquier lengua, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender necesidades específicas de cada tipo de alumno.
  3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido. Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnos, docentes, centros e incluso distintas comunidades autónomas o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.
  4. Fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro. El Software de Fuentes Abiertas promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todos diseñar nuestro propio futuro tecnológico.
  5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas. En las tecnologías abiertas, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin coste.
  6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español. Las experiencias de GNU/Linex en Extremadura y de Guadalinex en Andalucía son referentes a nivel mundial de aplicación de tecnologías en educación. Y ambas con Software de Fuentes Abiertas. También destacables son las experiencias de Linkat en Cataluña, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en Madrid, Lliurex en Valencia, Servidores Educativos en Navarra, Medusa en Canarias...
  7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee. Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades autónomas, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización... logrando así importantes ahorros puesto de manifiesto en experiencias anteriores.
  8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal. Salir del colegio y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito.
  9. Garantiza la seguridad.Es el software más seguro. Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.
  10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales. Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo así al desarrollo del sector tecnológico más cerca.
ACTUALIZACIÓN

La nota de prensa oficial del ministerio de educación sobre este acuerdo esta en este enlace.

Solo espero que las comunidades autónomas que tienen sus propios sistemas GNU/Linux no se unan a este acuerdo y den ejemplo y pongan estos sistemas operativos en los portátiles de los alumnos al parecer este acuerdo solo compete a las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla que están bajo la tutela del ministerio de educación. Las restantes Comunidades se pueden unir a el voluntariamente pero como digo no tiene mucho sentido que lo hagan ya que la mayoria desarrolla sus propios sistemas operativos GNU/Linux.

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