domingo, 18 de octubre de 2009

Probando Ubuntu remix Netbook

Ayer me dio por probar Ubuntu 9.10beta e instarlalo en mi portatil lo que poco que pude ver porque tuve un problema con el ventilador de mi portátil y se me apago este 2 veces, con lo cual tuve que volver a Ubuntu 9.04 me gusto bastante no tanto el problema de mi ventilador que aun no se porque razón no se enchufaba con lo cual se me calentaba el equipo, vamos a ver si cuando se lanze la versión definitiva de Ubuntu 9.10 Karmic Koala este 29 de Octubre el problema se soluciona a veces con las betas pasan estas cosas.

A lo que iba hoy me he bajado la versión también beta de Ubuntu remix Netbook 9.10 Karmic Koala y la he probado en modo LiveCD sin instalar nada y el problema del ventilador no lo he tenido ayer lo que hice fue directamente instalar, como sabes esta versión de Ubuntu la remix también conocida como URN es para los portátiles de 10 pulgadas aunque en el mio que es de 15,6 pulgadas se ve muy bien.

Nunca he probado esta versión y lo que he de decir de ella pues, la verdad es que no me ha gustado mucho, visualmente es muy buena pero para trabajar, cuesta un poquito adaptarse a ella, yo creo que seria mejor instalar una versión normal de Ubuntu en estos portatiles y que el usuario se lo configurara para poder sacarle mas partido a la pequeña pantalla de estos portatiles, como hacer que siempre se abran las ventanas completas y ese tipo de cosas porque con lo que proponen con URN para un usuario que viene de Windows no creo que lo entienda y puede tener la tentación de volver a XP que es hasta ahora el sistema de Microsoft que instalan en Netbooks.

a partir de estas imagenes intentare explicar un poco como funciona URN:


Esta es la pantalla principal de URN si te fijas arriba, esta la barra de tareas y luego hay una columna en la parte izquierda, donde hay unos apartados empezando por FAVORITOS que es donde van las aplicaciones que tu quieras y carpetas de archivos mas usadas por ti, por ejemplo, hay unas cuantas por defecto pero simplemente clipando en boton secundario en la aplicación o carpeta que quieras te saldrá la opción de ponerla en esta casilla de FAVORITOS.

El siguiente apartado es donde esta tu CARPETA PERSONAL y si clipas en ella te saldrá las carpetas donde están tus archivos de música, vídeos, documentos, etc.

Los siguientes apartados ya son donde están las aplicaciones clasificados por sus características ACCESORIOS- JUEGOS-GRÁFICOS-INTERNET-OFICINA-SONIDO Y VÍDEO clipando en cada una de las casillas te salen los programas que tienes a tu disposición.

Y por ultimo esta la casilla de SISTEMA que no es otra cosa que el PANEL CONTROL del sistema, desde aquí se puede configurar todo el sistema, desde instalar mas programas hasta cambiar fondos de escritorio y tema visuales .



Aunque he hecho varias imagenes he elegido esta para intentar explicar como es el funcionamiento básico de UNR si nos vamos a la parte superior izquierda veras que esta el icono del menú de Ubuntu, si clipas en el te lleva a la pantalla de la imagen anterior luego hay varios iconos que pertenecen a cada una de las aplicaciones o carpetas que tienes abiertas en ese momento, la que esta de color es la que se ve en la pantalla en ese momento, en este sistema no se pueden ver mas de una ventana abierta por eso digo que es una de las cosas que menos me gustan pero esta hecho para pantallas de 10 pulgadas, con lo cual es bastante lógico.

Las ventanas se cierran o bien clipando en botón secundario y seleccionando la opción cerrar o clipando en la X que se ve al otro lado de la barra y si quieres ver otra ventana solo tienes que pasar el cursor por encima y clipar.

Luego esta el panel lateral de la ventana que desde el se tiene acceso a todas las carpetas de archivos y particiones que tengas en el disco duro. Bueno ya no hay mucho que contar mas a mi personalmente si me comprara una Netbook se me antoja que UNR lo quitaría y pondría una versión normal de Ubuntu, también depende para lo que lo utilice, pero cuando digo que no me gusta lo digo mas que nada porque una persona que este acostumbrada a Windows no se yo, si se habituaría a trabajar con lo que propone UNR pero bueno el sistema es perfecto para esas pantallas tan pequeñas.

Yo ya he acabado la pequeña explicación que queria dar, solo decirte que si quieres probar UNR 9.10 beta te las puedes descargar desde aquí.

No hay comentarios: