jueves, 10 de septiembre de 2009

Singularity RDK sistema operativo de código abierto de Microsoft.


Esta tarde me he ido a dar un paseo y me he metido en unos de los kioscos que hay en mi pueblo, me he comprado una revista de informática, por supuesto toda ella hablaba de Windows y sus aplicaciones pero bueno de vez en cuando me compro revistas de informática que no hablan de Software Libre ni de GNU/Linux.

Unos de los artículos de esta revista me ha impactado bastante se titula Sistema operativo de investigación de Microsoft: Singularity como no conocía de nada este proyecto me he puesto a leerlo y a las pocas lineas decía que podías acceder al código fuente descargarlo y compilarlo para su instalación, ya sea en una maquina virtual o un PC y lo he comprobado me lo he descargado de aquí descarga de Singularity y con mi Ubuntu no he tenido ningún problema en descargarlo, no sin antes aceptar una licencia de las que les gusta a Microsoft descomprimirlo y empezar a leer el código fuente de este sistema operativo.


La licencia no la he leído entre otras cosas no se ni papa de ingles pero me imagino que pondrá que no puedo publicar nada del código fuente pero si modificarlo para uso personal ojala supiera hacerlo jejejeje por eso el titulo por que el código de este sistema si que es abierto aunque sea a medias por que cualquiera puede leerlo y modifircarlo aunque no se pueda compartir.

Este proyecto ya es viejo ya tiene unos años pero no dejo de preguntarme que quieren los de Microsoft con este sistema, lo venden como de investigación, ¿investigación de que? no me cuadra.

Entremos en el terreno de la teorización que me encanta, con que idea han publicado este sistema operativo los de Redmon querían hacer uno con el mismo sistema de desarrollo que el kernel de Linux y les dio miedo y por eso la licencia y esta misma ha sido un freno para el desarrollo del mismo, imaginate que lo publican bajo licencia GPLv2 o GPLv3 ¿que pasaria?,¿no se pondrían miles de programadores y otras tantas empresas a desarrollarlo y Microsoft siendo el canalizador de todo esto?, pues podría ser, lo que pasa es que igual les da miedo hacer esto por que la verdad que en el sistema de desarrollo en el que están metidos hace casi tres décadas es mucho mas fácil y mas rentable.

Ya digo que esto es teorizar y quizás demasiado por lo menos se han atrevido a que la gente vea el código y incluso modifircarlo de manera gratuita de un proyecto suyo que ya es un avance.

No hay comentarios: