miércoles, 30 de septiembre de 2009

Barrelfish el nuevo sistema operativo de Microsoft


Este es el equipo que esta diseñando el nuevo sistema operativo de Microsoft que se llamara Barrelfish. Este proyecto lo esta desarrollando con la ayuda del ETH Zurich, el instituto federal suizo de tecnología, que actúa como universidad científica y tecnológica. Este proyecto es de código abierto y esta disponible su código fuente pudiéndolo descargar y hechar un vistazo aquí.

Microsoft quiere que en un futuro los microprocesadores de varios núcleos sean mejor aprovechados, tratados por Barrelfish como una red de núcleos independientes que a bajo nivel solamente se intercomunican pasándose mensajes (una forma de comunicación entre procesos en ejecución en la memoria de una computadora), dejando para la programación de alto nivel el trabajo de repartir las tareas entre los diferentes kernels del sistema. Es lo que el equipo de desarrollo de este proyecto ha bautizado como multikernel.

Si quieres probrar este proyecto hay que tener en cuenta que no debes esperar un sistema operativo tradicional, como una distribución GNU/Linux o un Windows al uso, sino un núcleo puro y duro sin ninguna herramienta, por lo que no se trata de una opción para gobernar nuestro PC, sino de una herramienta de experimentación y aprendizaje.

¿Sera verdad que Microsoft se esta tomando en serio lo del código abierto?


Visto en Imatica

No hay comentarios: